Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
20

fajas transversales negras i ferrujinosas i algunas menos en su parte ancha; solamente dos pares de fajas atraviesan toda la pluma. En el individuo que tenemos á la vista, los dos lados de la cola no son iguales. Las tres plumas exteriores del lado izquierdo tienen en su mitad interior, cerca de la punta, una mancha de un blanco puro del diámetro de seis líneas, mientras que la cuarta pluma del lado derecho tiene una mancha semejante. Las plumas del lado derecho son algo mas largas, i tal vez la cola en el plumaje perfecto, se mostrará algo ahorquillada.— Esta diversidad en los dos lados se debe atribuir quizás a la circunstancia de haber sido muerto el pájaro, cuando estaba concluyendo de mudar el plumaje. Las cubiertas inferiores de la cola son de un color ferrujinoso uniforme.

El mismo color tienen las plumas de la pierna. Los piés son de color moreno, i la uña del dedo mediano es pectinada.

Nuestro Museo posee cuatro individuos de esta espvcie, que se distingue luego del Caprimulgus bifasciatus (lám. XII. fig. 1 remijia del ♂, fig. 2 remija de la ♀;), porque el collar i el lunar en las remijias son de un color ferrujíneo i no blancos. El ejemplar descrito por Landbeck falta actualmente en el Museo, i se encontrará probablemente en un Museo de Europa. Tenemos los dos sexos en nuestra lamina XII, he figurado n° 6 la pluma caudal del macho i n° 5 la de la hembra. Se nota que en ambos sexos la barba exterior de la pluma es adornada hasta la punta de fajas alternativamente negras i ferrujíneas.

Nos aprovecharemos de esta oportunidad para señalar los errores mui grandes de la Ornitolojía chilena en la obra del Señor Gay.

El Señor Demurs enumera dos especies de Turdus, el T. falklandicus que fué traido primeramente de las islas Malvinas i se encuentra igualmente en Chile i el Plata, «i el Turdus fuscoater vulgarlmente zorzal, una de las aves mas comunes de Chile» etc, listo es falsísimo; nunca hemos visto hasta ahora en Chile el Turdus fuscoater, que se hallara tal vez en el norte de la República, i que el Museo posee solamente de Tacna. El zorzal, por el contrario, es el T. falklandicus tan Común en todo Chile, por lo menos en las provincias centrales i meridionales. La sola inspección de la figura que D'Orbigny da de su T. fuscoater basta ya para hacer ver, aun á personas que no han hecho estudio de la ornitolojía, que no tiene nada que ver con el zorzal nuestro.

El segundo error es, el de pretender, como lo hacen los Señores Gay i Desmurs, que el Pato jergón grande es la Dafila bahamensis de G. R. Gray. o sea la Anas bahamensis de Linné. La Dafila bahamensis es bastante escasa en Chile, i parece que no se encuentra en todos años. Don Carlos Segeth nos ha asegurado que en el largo tiempo de su residencia en Chile, no ha visto mas que ocho ejemplares, i varios cazadores nos han confirmado que este pato es mui raro. En el año pasado se mostró, sin embargo, en gran número, i varias veces se encontró hasta en la plaza. El Pato jergón grande es el Anas pyrrhogastra de Meyen.


 Caprimulgus obscurus Ph. et Landb., XI i XII, fig. 4. ♀

Caprimulgus capite nigro-fusco, obsolete maculato, dorso obscure fusco-ferrugineo obscure submaculato; remigibus supra extus albo bifasciatis. fascia terminali brevi, apice punctis fuscis irrorata, intus usque ad apicem fusco- et fulvo-marmoratis subtus cinereis; gutture, pectore, abdomine obscure fuscis, torque augusto ferrugineo subobsoleto, alis fuscis, macula fulvo-ferruginea notatis.