Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
21
Dimensiones.
cm.
Longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola 24,5
Longitud" del pio 1,4
Longitud" del ala desde la dobladura hasta la punta 15,6
Longitud" de la cola 12,2
Longitud" del tarso 1,8

Tenemos un solo ejemplar, cazado cerca de Concepción i obsequiado por D. Federico Gdodoy. Es hembra.

Esta especie se distingue a primera vista de la Plastilla común, Caprimulgus bifasciatus, por su color mucho más oscuro i porque el collar blanco falta enteramente, siendo reemplazado por una faja mui angosta ferrujínea, que sale mui poco á la vista. El lunar blanco de las alas de la Plastilla común está reemplazado por una mancha color de orín, i la remijia exterior muestra una mancha terminal mucho más corta, que está salpicada en su extremo densamente de puntitos de un pardo oscuro, mientras que la barba interior es densamente jaspeada de pardo oscuro i de amarillo en el sexo feminino, casi como en las hembras del C. bifasciatus i del C. andinus. Mui notable es la diferencia entre estas dos especies, cuando se miran por debajo. En el C. bifasciatus la cola muestra una ancha faja terminal de un blanco de nieve, en el C. obscurus la gola es gris.

Esta ave es mui poco más chica que la Plastilla común.

 Caprimulgus bifasciatus var. gularis Ph. et Landb., lám. XII, fig. 3.

Habiamos creido que el pájaro, que hemos figurado bajo el nombre de C. gularis, debía constituir una especie particular, caracterizada no solamente por el collar blanco más estendido, sino principalmente por el color i la forma de la pluma exterior de la cola, véase las plumas figuradas en la lámina XII. Pero creemos ahora que no se debe dar tanta importancia á estas diferencias, i nos inclinamos á la idea que es sólo una variedad de la Plastilla común.



HIRUNDO auct.

En la «Historia Física i Política de Chile» por Don Claudio Gay, Zoolojía, tom. I se mencionan sólo 3 especies de golondrinas:

Hirundo cyanoleuca Vieill.

Hirundo" leucoptera Gmelin.

Hirundo" (Cypselus) leucopyga Lichtst.,

i veremos luego que no poseemos efectivamente más que dos. Este corto número contrasta singularmente con el gran número de especies, que habitan las 2 repúblicas vecinas.