Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
30

lugar, sobretodo en las cubiertas mayores i en el borde de la última remijia. Pero la diferencia más marcada se halla en la cola. En la G. cunicuaria la mitad basal de la cola es de un bermejo de orín, i sólo la barba exterior de la pluma exterior es blanca; en la G. Froheni la mitad basal de la cola es blanca i la pluma exterior blanca en ambas barbas, á excepción de un lunar pardo delante de la punta en la barba interior, i el color blanco de la mitad basal de las demás plumas pasa paulatinamente por una especie de faja «bermeja al color pardo negruzco de la mitad terminal. Las cubiertas superiores de la cola más largas son igualmente blancas. No sabemos nada sobre el modo de vivir de este pajarito.»


 Geositta (Geobamon) rufipennis Burm., lám. XXI, fig. 2 ♂ (dib, por F. Albert)

 Geobamon rufipennis Burm. Anales de la Universidad de Chile, tomo XXV (1864), p. 414.

«Geositta rufipennis Burm. Cabanis, Journ. Ornith. VIII, p. 249. Cerca de Paraná, no mui raro, vive en el suelo en la pampa abierta, como la Alondra.— Es un poco más grande que la Alanda cristata; el plumaje del dorso es de un pardo gris que tira al rojizo; el borde de los ojos, los carrillos i la parte inferior del cuerpo blancos, el pecho con un tinte gris amarillento. Remijias de un moreno negruzco; barba interior bermeja, también la punta i el borde basal de la barba exterior de un bermejo claro ferrujinoso; cola de un hermoso bermejo ferrujinoso con una faja ancha negra antes de la extremidad. Pico negro, base de la mandíbula inferior i patas de un pardo gris amarillento. Iris pardo.

Pulg. lín.
Lonjitud total 7
Lonjitud" de la abertura del pico 6
Lonjitud" del ala 4
Lonjitud" de la cola 2
Lonjitud" del tarso 9
Lonjitud" del dedo superior con su uña 7.0

Poseemos el pajarito chileno mentado al principio de este artículo desde muchos años, i lo habiamos considerado igualmente como tipo de un nuevo jénero, al que hablamos dado el nombre de Saxilanda por la semejanza que tiene así con las Saxicolas como con las Aluandas, llamando la especie Saxilanda fasciata en el Museo, pero no habiamos publicado la descripción por haber querido observar su modo de vivir.— No dudando ahora que nuestro pájaro ha de ser del mismo jénero que el descrito por Burmeister adoptamos el nombre jénerico de Cabanis, pero ampliamos sus caracteres como sigue: Pico aleznado, suavemente acuminado; mandíbula superior algo encorvada, sobrepasando algo la mandíbula inferior i formando un ganchito; dorso del pico redondeado, i terminado hacia la frente con un listón algo elevado; respiradores en la base del pico en una hendija lonjitudiual cubiertos de plumitas. Delante de los respiraderos es más alto que ancho, después es al contrario. Su lonjitud es menor que la cabeza. El ojo es pequeño. El tarso es reticulado en la parte dorsal, tan largo como el dedo mediano con su uña, bastante robusto. El dedo mediano está unido al exterior hasta la primera articulación. La parte anterior del tarso i la superior de los dedos está cubierta de escudillos robustos. Las uñas de los dedos anteriores son poco encorvadas, la del posterior grande, mui encorvada. La alas son largas i