Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31

cubren las dos terceras partes de la cola, i las remijias posteriores cubren las dos terceras partes de las anteriores. La segunda i la tercera remijia son las más largas de todas é iguales entre sí. Todas las remijias son mui anchas i hasta la cuarta un poco escotadas en su barba exterior. La cola es bastante corta, i consta de doce plumas anchas: es apenas escotada.


 Geositta (Certhilanda) isabellina Ph. et Landb., lám. XXII, fig. 1.

 Certhilanda isabellina Ph. et Landb. Anales de la Universidad de Chile, tomo XXV (1864), p. 412.

«Carácter distintivo de la especie: El pico es tan largo como el tarso, encorvado: el pecho sin pintas; la parte basal de la cola de un blanco sucio tira al color de orín.

«Descripción del macho viejo en plumaje de primavera:

Pié Pulg. lín.
Lonjitud total 7 6
Lonjitud" del pico 9
Anchura del pico
Altura del pico 3
Lonjitud de la cola 3 6
Extensión de una extremidad del ala hasta la otra 1 2
Lonjitud del tarso 9
Lonjitud" del dedo exterior 7
Lonjitud" del dedo mediano 9
Lonjitud" del dedo interior 6
Lonjitud" del dedo posterior 9

«Las alas terminan 6 líneas antes de la punta de la cola. El pico es de un negro azulejo, sólo la mitad basilar de la mandíbula inferior es blanquizca, es suavemente encorvado, i se parece al pico de los zorzales. El iris es pardo; la pierna i las uñas son de un pardo negruzco, i los pequeños escudillos de los dedos son blanquizcos. El párpado i una faja lonjitudinal sobre cada ojo son blanquizcos. La parte superior del pajarito es de un gris amarillento, más oscuro en la cabeza, adonde cada pluma tiene una rayita negra, más pálido casi amarillento en los lados del pescuezo. Las remijias primarías i secundarias son bermejas con una ancha faja negra ante el borde de la punta que es claro, de modo que se muestra una ancha faja negra sobre la punta del ala, cuando esta se estiende. La barba exterior del mayor número es de un color que pasa del bermejo al negro, i este matiz es sobretodo notable en las cuatro primeras i las seis últimas remijias; estas tienen á más un borde ancho amarillento. Las cubiertas de las remijias del primer orden son de un bermejo gris i tienen la punta anchamente negra; el ala espuria tiene el mismo color; las cubiertas mayores del ala son también de un gris bermejo, las del segundo orden tienen un ancho borde más claro. Toda la cara inferior del ala es de un hermoso bermejo claro, i deja traslucir el color negro de la punta de las remijias. Las cubiertas superiores de la cola son blancas con viso bermejo. La cola es de un blanco algo bermejo en su mitad basal, i la barba exterior de la pluma exterior es de un blanco puro, la mitad apical es de un negro parduzco; este matiz se estiende más en las dos plumas medianas, hasta llegar á las puntas de las cubiertas, i menos en las exteriores hasta ocupar sólo el espacio de 4 líneas en la barba interior de la pluma exterior.— Toda la parte inferior de la avecilla