Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
33

«El pico es enteramente negro i un poco encorvado hacia abajo con la punta, el iris de un pardo oscuro, los tarsos i los dedos son negros. Toda la superficie del cuerpo es de un color gris de ratón, ó de un gris que tira á pardo, á excepción de las últimas cubiertas superiores de la cola, que son blancas; las plumas de la frente tienen el borde más claro, lo que se observa también en algunas plumas de la nuca. Una mancha blanca se estiende de la nuca hasta arriba del ojo. Las plumas de la oreja son de un blanco parduzco; la barba i la garganta son de un blanco puro; el pecho i toda la parte inferior del cuerpo son de un blanco bayo, en el pecho hai nubes más oscuras, los lados son de un pardo gris, las cubiertas inferiores de la cola son de un blanco bayo más vivo. La parte superior de las alas es de un pardo gris, las cubiertas mayores tienen un ancho borde blanco. La cara inferior de las alas es de color orín claro, las alas son largas i puntiagudas. La remijia primera es tan larga como la cuarta i ambas más cortas que las dos que siguen, que son de la misma lonjitud. Las primeras seis remijias son de un bermejo pálido i tienen, á excepción de la primera, la punta negra bordada de blanco; las otras remijias tienen el mismo color bermejo pálido, pero sólo las tres últimas tienen su mitad exterior negra con un borde ancho rojizo. La cola es débilmente escotada. La remijia exterior es de un blanco que tira á bayo, en la punta de su lado interior se nota una mancha negruzca poco marcada, la segunda es del mismo color, pero la mancha negra es más pronunciada, la tercera es blanquizca en la base i negra en los dos últimos tercios de su lonjitud, así como la cuarta i quinta, la sesta enteramente negra con un borde blanquizco.

«Esta es la descripción de un macho viejo, cazado en la Tierra del Fuego en el verano de 1879 á 1880.

«No es posible confundir esta especie con las otras chilenas. Las dos Geositta isabellina i G. fasciata son más grandes, señaladamente más robustas i de un color mui diverso, de un solo color sin manchas en la parte inferior del cuerpo. G. cunicularia tiene alguna semejanza, pero es más oscura en la parte superior i tiene manchas negras en el pecho, además su pico es más largo i más encorvado. Una especie peruana, que hemos descrito bajo el nombre de G. Frobeni carece igualmente de manchas en la parte inferior del cuerpo, en las dos últimas especies la parte basal de la mandíbula inferior es blanquizca ó encarnada, mientras el pico es enteramente negro en la especie de la Tierra del Fuego.»

Esta especie ha sido descrita con anterioridad i bajo otro nombre, pero desgraciadamente mi ceguedad no me ha permitido encontrar entre mis noticias por quién i donde.


SYNALLAXISVieill.

 Synallaxis montana Ph., lám. XV, fig. 1.

 Synllaxis montana Ph. Anales de la Universidad de Chile, tomo 91 (1895), p. 673.

«Cabeza en dos ejemplares de color negruzco como toda la parte superior del ave, en uno la frente tira al moreno rojizo; los cañoncitos de las plumas de la cabeza tan negruzcas como las barbas. La faja superciliar blanca, llega hasta el pico; debajo de ella i detrás del ojo una