Página:Finke Mujer Edad Media.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

los tiempos y en todos los pueblos, cantos de amor. Declarando su oposición a ciertas concep- ciones dominantes, no vacila Walther von der Vogelweide en exclamar que el amor está exento de pecado. Y en otro pasaje lo explica; él ha can- tado del verdadero amor:

«Que con él no se pecaba.»

Reimar von Zweter invierte la prelación entre matrimonio y virginidad en el orden de los valo- res; aquél es el más elevado.

Hay, por lo tanto, criterios muy modernos sobre ello en la Edad Media, siquiera sea entre los poetas. No he de referirme a la importancia que precisamente la poesía tuvo y conserva en la concepción del mundo. Pero sí he de recordar con- cretamente los innumerables proverbios sobre la santidad del matrimonio, hasta el punto de decla- rarle el último y más elevado de los sacramentos, proverbios de la mayor autoridad teológica, de- bidos a padres de la Iglesia, santos y dignidades. En los últimos siglos crece su número. Precisa- mente los monjes más populares, franciscanos y dominicos,nos han transmitido libros breves sobre el matrimonio, que contienen la imagen de un sencillo y auténtico matrimonio popular. En los escritos sobre el matrimonio de Alberto de Eyb y Marcos de Weida; en los libritos populares sobre matrimonio, compuestos para el pueblo; en los

— 107 —