Página:Francisco de Sales Mayo - Diccionario gitano (1867).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

encomio de las formas de los gitanos. En efecto, es una raza á la que sólo afea, segun el modo de pensar de los europeos, el color atezado de su cútis; por lo demás, áun en medio de las penalidades y de la miseria, es una raza hermosa. Pero esas penalidades son á veces tan grandes, que la belleza de la juventud desaparece presto, y en las mujeres, sobre todo, la vejez es horrible y repugnante.

Cuando disfrutan de algunas comodidades, los hombres tienen especial aficion á la ropa blanca, á la camisa limpia y bien almidonada, á la chorrera vistosa, á la pechera bordada.

El traje en rigor es el mismo que gasta el pueblo bajo en Andalucía, más ó ménos rico, de pana ó terciopelo, de paño ó algodon; chaqueta ó zamarra bordada, con alamares ó botonadura de plata; chaleco y faja de seda; pantalon ancho por abajo; alpargatas ó zapatos, botines ó borceguíes, todo de colores chillones, celeste ó encarnado; sombrero calañés, ancho en general, ó gorro encarnado en la costa de Cataluña.

De las mujeres puede decirse otro tanto. Su traje es el que las andaluzas han llevado hasta hace pocos años, y que las gitanas no han cambiado. Así se las ve con su saya corta y de poco vuelo, adornada de randas de volantes, su manton más ó ménos grande sobre los hombros, su pañuelo de puntas á la cabeza, hecho un nudo á la garganta, echado sobre la frente ó caido sobre la nuca á voluntad, flores y cintas por adornos, colores también chillones en todas sus prendas.

Pero, ¿cuál es el traje peculiar que llevaban en lo antiguo y al que las leyes aludían para prohibirlo? La tradicion no ha conservado vestigio alguno auténtico. Quizá en España, como en el resto de Europa, sea eso quizá lo único que consiguió la legislación: hacer abandonar al gitano el traje de su orígen. Y