Página:Francisco de Sales Mayo - Diccionario gitano (1867).djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

como la Andalucía ha sido una de las comarcas donde desde el tiempo de los árabes han habitado con mayor predileccion, por eso adoptarian para sustituirle el corte andaluz.

Además hay cierta similitud de garbo y maneras entre el andaluz y el gitano, que explica esa preferencia dada al modo de vestir. Esa similitud procede, á no dudarlo, de cierto tinte gitanesco en la sangre andaluza.

Sabido es que los andaluces son una mezcla de romano, vándalo y moro, en cuya mezcla ha debido ingerirse una parte de gitano, á quien no obliga con tanto rigor la lirí es calés. Dícese que la misma pasion que inspiran ellas, las gitanas, inspira el gitano á la mujer del busnó.....

Entre las peculiaridades de los gitanos hay una extraña circunstancia que suele arruinarlos para el resto de sus dias, y es la inmensa prodigalidad á que se entregan en sus bodas.

Durante los tres dias que se prolonga el festin y el jaleo, son convidados á él, no sólo los gitanos del lugar, sino los conocidos y allegados de sangre blanca. El gachó toma parte en esa disipacion de manjares, dulces y bebidas, para la cual contrae deudas el novio, cuando no tiene nada propio, y que son luégo una carga de la vida que le es muy difícil desquitar.

¡Peculiaridad singular! Todavía se conserva entre muchas familias gitanas la costumbre antigua española que desapareció con la accesion de la casa de Austria al trono de España y á la que se sujetó Isabel de Castilla cuando se casó en Valladolid con Fernando de Aragon, esto es, la de mostrar á los convidados el día de tornaboda el cendal de la desposada, la prueba justificativa.....

No terminaremos el capítulo de las peculiaridades sin hacer mencion de un uso, quizá perdido ya en