Página:Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1921).pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
67
 

como sigue: obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.

Ahora, si de este único imperativo pueden derivarse, como de su principio, todos los imperativos del deber, podremos-aun cuando dejemos sin decidir si eso que llamamos deber no será acaso un concepts vacío-al menos mostrar lo que pensamos al pensar el deber y lo que este concepto quiere decir.

La universalidad de la ley por la cual suceden efectos constituye lo que se llama naturaleza en su más amplio sentido (según la forma); esto es, la existencia de las cosas, en cuanto que está determinada por leyes universales. Resulta de aquí que el imperativo universal del deber puede formularse:

obra como si la mácima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza.

Vamos ahora a enumerar algunos deberes, según la división corriente que se hace de ellos en deberes para con nosotros mismos y para con los demás hombres, deberes perfectos e imperfectos (1).

1. Uno que, por una serie de desgracias lin(1) Hay que advertir en este punto que me reservo la división de los deberes para una futura 3letafisicu de las costumbres; esta que ahora não es sólo una división cualquiera para ordenar mis ejemplos Por lo demás, entiendo aqui por deber perfecto el que no admite excepción en favor de las inclinaciones y entonces tenge deberes perfectus, no sólo externos, sino también internos, cosa que contradice el uso de las palabras en las escuelas; pero aqui no intento justificario, porque es indiferente para mi propósito que ello se admita o no.

VACA CONTAC