Página:Giner Mujeres America.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
109
MUJERES DE AMÉRICA

corazón del marido, hasta la ruda fatiga del último servidor doméstico.

La mujer venezolana no se educa en aulas; asiste á la escuela cuando niña, aprende allí los rudimentos principales del saber humano, lee y escribe, cuenta y conoce los países del globo, oye orientaciones de moral y de religión, dibuja un poco, estudia la música, y eso es todo. Lo demás, pertenece al aprendizaje de habilidades que más tarde representarán la economía de la familia.

De allí pasa á completar su educación, esclusivamente al lado de la madre, que le enseña en diálogos sublimes, todo un curso de sana doctrina, de exquisita urbanidad, de tacto social, de vida íntima y la secreta virtud de mandar obedeciendo.

La mujer así preparada, es esposa incomparable y cuando el cielo la premia con el dulce don de la maternidad, no es sino por enaltecer más y más ese misterio de la naturaleza, cuyo principal encanto y mayor fuerza, es el sacrificio.

¡Qué de transportes de cariño y de embeleso con el hijo de sus entrañas! ¡Cuánto orgullo en su alma de madre! ¡Qué de esperanzas en su corazón de esposa!

El hijo es todo para ella; es eslabón inquebrantable de la cadena de amor que une á sus