Página:Giner Mujeres America.djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
132
P. GINER

del Cegador, del Tehuacandri ó del Zempoalxoiti, ora los bailes pantomímicos en Veracruz, en Oaxaca, y en las lejanas tierras de Tabasco llamando, sobre todo, la atención, las danzas religiosas que en ciertas solemnidades ejecutan en los santuarios ante las imágenes más veneradas, como la de Guadalupe.

La india, en general, es aficionada á las bebidas fermentadas. Es animosa, valiente, denodada y sufrida, demostrando estas cualidades, ya como diestra cazadora en los breñales de las sierras, ya como intrépida guerrera combatiendo al lado de su esposo, librando un combate después de una marcha penosa de veinte ó más leguas.

Es fuerte, por naturaleza, y sólo así se comprende como muchas alcanzan una edad muy avanzada, á pesar de su escasa y frugal alimentación, de sus costumbres opuestas á la higiene y de sus habitaciones estrechas y húmedas en las cuales se albergan familias numerosas.

Es evidente que la degeneración en algunas tribus, proviene de las circunstancias expresadas y de sus matrimonios prematuros, así como su decrecimiento y desaparición paulatina por su incorporación á la raza mezclada y por las pérdidas sufridas en campaña.

Las indias de Méjico, tienen el tipo característico de la raza cobriza ó americana; aunque