Página:Giner Mujeres America.djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
150
P. GINER

co, y fértil en recursos; que merecía el lugar preferente que ocupaba en el Consejo y agrega que en los días de combate mostraba una energía varonil, y el ingenio y delicadeza propios de su sexo en las negociaciones.

Según el mismo historiador, Marina conocía, además de la lengua azteca, la cuaya, hablada en el Yucatán y Tabasco; aprendió el castellano en breve tiempo y se expresaba en este idioma, con suma facilidad.

Fué, dice Bernal, la providencia del ejército de Cortés y un instrumento poderoso de la caída de Motezuma.

En los días de la campaña de Honduras, cuando el ejército español atravesó el Coatzacoalco (1524) acudieron al llamamiento de Cortés, todos los caciques.

Hubieron, pues, de presentarse, Cimalt y su hijo, los cuales, reconociendo á Malincha y viéndola al lado del conquistador, se creyeron perdidos y echándose á sus pies, le pidieron perdón.

Malinche les dijo que ella había pasado á ser la cristiana Marina; los obligó á levantarse, y, abrazándolos, los dejó partir, cargados de ricos presentes. Así los decidió á abrazar el cristianismo, y á favorecer á Cortés con todas sus fuerzas.

Muerto el Conquistador de Méjico, Mariza