Página:Giner Mujeres America.djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
174
P. GINER

Conocemos un episodio, que revela hasta qué punto extreman este sentimiento de la maternidad.

Una elevada dama paraguaya, adoraba á un su único hijo, guapo mozo de prendas morales relevantes, instruído y educado en Europa, poseyendo idiomas, y un título académico, obtenido en ejercicios universitarios brillantes.

El intenso amor materno, realzábase por el orgullo que sentía la dichosa madre, al contemplar á su hijo Alfredo adornado de circunstancias tales, que lo elevaban á la cúspide de la juventud paraguaya. El elemento femenino, disputábase la posesión de joven tan bizarro y apuesto, tan inteligente y culto y al propio tiempo, dueño de cuantiosa fortuna.

Tanta ventura y dicha fué bruscamente deshecha.

Amaba Alfredo á una huérfana, pobre, de singular belleza y condición moral y, cuando disponíanse ambas familias á consagrar aquel amor ante Dios y los hombres, extremó el hijo menor del Presidente y tirano Dr. Juancia, el asedio largo tiempo puesto á la incomparable huérfana, para que cediera á sus proposiciones livianas de entregársele como una concubina.

La pudorosa doncella, lejos de intimidarse ante las amenazas de toda suerte, se mantuvo firme, altiva, resuelta á no ceder á tan viles propósitos.