Página:Giner Mujeres America.djvu/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
221
MUJERES DE AMÉRICA

ve descripción de la. mujer boliviana.

«En la época en que Pizarro y sus soldados invadieron las costas del Perú, gobernaba aquel extenso imperio Huascar-Inca, señor omnipotente, cuya voz era obedecida con idolatría por todos sus vasallos.

Aquel monarca supo con espanto que unos hombres extraordinarios corrían parte del litoral de sus Estados, enseñoreándose de cuanto querían, sin que sus tropas fuesen suficientes á contener la arrogancia de aquellos seres que, por su tipo, costumbres y armas terribles, parecían completamente sobrenaturales.

Huascar-Inca, alarmado por los progresos de los invasores y deseoso de conocer por sí mismo el motivo de tales desórdenes, decidió acceder á la demanda que continuamente le hacía Pizarro de permitirle una entrevista, en la cual le explicaría su conducta y la misión que debía llenar en el Perú.

Abandonó Huascar-Inca el Cuzco, su habitual residencia, y rodeado de gran número de soldados, marchó en busca del audaz aventurero.

Algunos días después se avistaban los dos ejércitos enfrente de la histórica y monumental Caxamarca.

Huascar-Inca, sentó sus reales cerca del campo ocupado por Pizarro, enviando cerca del caudillo español una embajada compuesta de seis nobles de su corte, con el principal ob