Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
333
 

BaJÁ cast., bará cat., mall. y val., baxá port. Delár. Lea báxá, del turco LL (con y de tres puntos), páxá, «titulo superior de la gerarquía civil y militar turca, de la cual hay los siguientes grados: el de gran visir y los miembros del consejo supremo, hállense ó no en el ejercicio de sus funciones; los enlazados por vínculos matrimoniales con la familia real; los ministros y secretarios de Estado y los elevados honoríficamente á este rango; los musctres y visires que gobiernan las grandes provincias del imperio; los feries ó tenientes generales; los mirúmirán ú feriques civiles, los mirul-umerá que rigen pequeñas provincias y finalmente los mira-liwá ú generales de brigada.» V. Redhouse y Catafago.

BasaLaTo. Dignidad de bajá, territorio de su mando. Acad. Del turco (¿LL paxálac, «el grado ó funciones de bajá; el gobierno desempeñado por un bajá.»

Ban port. Especie de túnica corta de mujer. Acaso corrupción de qu búx, especie de vestido semejante alt< abá que, según Burckhardt (Votes on the Bedouins and Wahabys, p. 27), se fabricaba en Hamah. En sentir de Dozy aquella estofa debió tomar su nombre de la ciudad de Búx en Egipto, de que hace mención Aben Batuta en sus Viages. V. Dict. des noms de votem., p. 92. «El Rei de Calecut estava vestido com hum Baju branco de seda e ouro, sentado em hum Catel. Damian de Goes, Chr. d*El Rey D. Manoel, Part. I, cap. 14.

Baladí
cast. y val., caladí cast. Lo perteneciente á un país, á una comarca ó región. De sal baladí, adj. pos. formado de ak balad, «ciudad, distrito, provincia, país.» Cf. P. de Alcalá Gengibre caladí, es decir, el gengibre producido en tierra de España. En la córte de Castilla se daba por la misma razón el nombre de doblas de oro caladies á las acuñadas en el reino de Granada por los reyes Alahmares. V. Saez, Valor de las monedas, p. 323. «E quanto toca á lo de las doblas baladíes, que me suplicades que non corran por mis regnos, yo he mandado á algunas