ma pars exercitus» en Freytag, «retaguardia, cavalgada, cortejo de un príncipe» en Kaz. En la época de los Almohades y Zenetas formaban la zaga los abanderados y tambores que iban detrás del Sultan en sus expediciones. Durante el reinado del Sultan Abulhasan se componía de cien tambores, y, entre grandes y pequeñas, de otras tantas banderas de seda de diversos colores tejidas de Oro. V. Aben Jaldún, Proleg., 1, 52. La forma primitiva —de esta voz fué caga, que se lee en el Poema del Cid, ed. de Riv., p. 7, col. 1: E vo con los € aquí fincaré en la caga. Y más adelante: Non osa ninguno dar salto á la caga. la sentido de fin, remate, se halla la misma forma en los siguientes versos del Libro de Alexandre, copla 952: Nunca omne deuia en este mundo fiar, Que sabe á sus cosas tan mala caga dar.
ZaGa, caga. Á la zaga. Atrás ó detrás. Á la cola. Montar á la zaga. De Exc; SU
- Uca
- (5; ¿aca en Marcel, «cola de los cuadrúpedos» en Kaz., «cola» en Bocthor, Hélot y Lerchundi, «derriere, cul» en Cherbonnean.
Señora, quien m.... ó C..... Non se debe espantar Aunque se ssyenta apalpar Por delante ó por la caga. Cancionero de Baena, y. 104.
Zaca, asaga, azcaga port. Guia, conductor. La 2.ª? de estas formas se registra en el Fuero de Soure, y la última en la confirmación del mismo por el rey D. Alfonso II, año de 1227. V. Sta. Rosa, Elucid. in v. Zaga. En cuanto á la etimología, v. adalid.
- Zagata
- 3agaya port. Lo mismo que azayayt.
- Zag
- at cast. y port., sagal cat., cagal val. De A; sagul, «strenuus» en R. Martín, «viuo con vigor, osado, animoso, fuerte, grande en corazon, ombre valiente, poderoso en armas, poderoso en la guerra, valiente» en P. de Alcalá,
a