Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
33


146. Se exceptúan de la regla dada los siguientes nombres, que son masculinos, á pesar de ser femeninos los sustantivos que en ellos van pospuestos: contrapeste, contraquilla, trasluz y algunos otros.

147. Los yuxtapuestos que se forman de dos ó más verbos son masculinos, como quitaipón, vaivén, ganapierde. Hazmerreir y correvedile son del común de dos según la Academia.

Son masculinos, por serlo el nombre que va pospuesto, los que á continuación se ponen: malcoraje, malcorte, ferrocarril, contrafuerte, contraveneno, contramaestre, contramuro, contrapeso, contrapaso y otros más.

No ha sido mi propósito apurar todas las excepciones correspondientes á cada regla. Entiendo que mencionarlas todas atañe á un libro de consulta como el Diccionario de la Lengua.

Del número de los nombres.

148. Dos son los números del nombre: el singular y el plural. El primero denota una sola persona ó cosa; el segundo expresa más de una. (Véase el párrafo 57.)

149. El plural se forma del singular conforme á las reglas siguientes:

Regla 1ª Los nombres terminados en vocal no acentuada se pluralizan tomando una s, y así libros y mesas son plurales de libro y mesa.

150. Regla 2ª Los nombres agudos terminados en las vocales a, i, o, u se pluralizan, según la Real Academia, tomando la sílaba es, como se advierte en bajaes, alelíes, rondoes y tisúes plurales de bajá, alelí, rondó y tisú.

Parece sin embargo más conforme con el uso actual añadir nada más s a las voces agudas de más de una sílaba terminadas en ó ó en ú, de suerte que los plurales de landó y tisú serán en este caso landós y tisús. Los plurales de mamá, papá, sofá, bisturí y zaquizamí son mamás, papás, sofás, bisturís y zaquizamís. Maravedí tiene en plural las formas maravedíes, maravedís y maravedises. No además de noes consiente el plural nones en la expresión "decir nones."

151. Regla 3ª Los nombres agudos acabados en e forman su

Peña— 3.