Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
32
Del género de los nombres yuxtapuestos.

142. Hay en castellano tendencia muy marcada á usar como masculinos los nombres yuxtapuestos que llevan un verbo en su primera parte, ya sea. masculino ó femenino, singular ó plural el sustantivo que forma la segunda. Comprueban esta observación los siguientes nombres de género masculino.

Guardaguas, Guardacartuchos, Guardasol,
Guardacuños, Guardaaguja, Limpiachimeneas,
Guardalmacén, Guardafrenos, Limpiauñas,
Guardafuego, Guardabosque, Quitaguas,
Guardabrazo, Guardainfante, Quitapesares,
Guardajoyas, Guardahumo, Portapliegos,
Guardamatoriales, Guardacantón, Tapaboca,
Guardapapo, Guardapiés, Tapaagujeros,
Guardatimón, Guardavela, Tragahombres,
Cubrepán, Limpiabotas, Sacabocados,
Limpiadientes, Limpiaplumas, Sacatapón,
Portaalmizcle, Mamacallos Sacabalas,
Quitamanchas, Quitasol, Sacabotas,
Portaestandarte, Portaguión, Sacapelotas,
Tragaluz, Guardacostas, Matamuertos,
Calaluz, Guardadamas, Sacacorchos
Pasamano, Guardabrisa, Sacasillas,
Pasacalle, Guardamano, Sacabuche,
Guardapolvo, Guardamonte, Vendehumos.

143. Entre los nombres yuxtapuestos que se apartan de la regla establecida, tenemos los siguientes: portapaz, ambiguo; sacabala, femenino; tapafunda, femenino; portabandera, femenino cuando significa una especie de cinturón con una bolsa delante en que apoya el regatón de la bandera; guardarropa, femenino cuando significa oficina destinada en establecimientos públicos, para tener en custodia la ropa. En las otras acepciones es masculino. Asimismo es femenino portacarabina; son del género común de dos guardacabras, portanuevas, tragaldabas, tragamallas, tragaleguas.

144. Los yuxtapuestos que constan de un infinitivo en su segunda parte son masculinos; sirvan de ejemplo bienestar, malestar, hazmerreir.

145. Los sustantivos que no admiten verbos en su composición y constan en su segunda parte de un nombre, tienen por lo común el género que corresponde á éste; conforme á esta regla son femeninos los nombres siguientes: malacuenda, malaestanza (anticuado), bienandanza, malaventura, buenaventura, contramalla, contramarea, contramina, contramuralla, contraorden, contrapilastra y otros muchos.