Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
48

212. El superlativo orgánico se forma por lo general añadiendo la desinencia ísimo á los positivos; si éstos terminan en consonante, no alteran su forma, al recibir esa desinencia, y así de ágil y fácil nacen agilísimo y facilísimo; mas si el positivo acaba en vocal, deberá suprimirse ésta y añadirse la terminación indicada, como de suave y delicado suavísimo y delicadísimo.

213. Los positivos en ón que consienten superlativo, lo forman añadiendo c á la 'inflexión ísimo, como briboncísimo, y glotoncísimo de bribón y de glotón. La Academia aún no da cabida en su Diccionario á tales superlativos; pero nos autoriza á aceptarlos la analogía que se advierte entre su formación y la de los diminutivos que exigen el incremento c antes de las desinencias ito ita, illo illa; v. g.; briboncito briboncillo; glotoncito glotoncillo. Por otra parte no sólo entre nosotros, sino también en Colombia y aun en España, son de recibo tales superlativos.

Respecto de los adjetivos en or, casi siempre rehusan el grado superlativo por razón de su significado. Los que consienten tal grado lo forman, según el uso más general, con la inflexión císimo, como habladorcísimo de hablador. Un insigne filólogo reprueba este uso, y quiero que se diga habladorísimo, fundándose en autoridades respetables.

214. Los positivos derivados de adjetivos latinos terminados en er toman para el superlativo la terminación érrimo en este caso se hallan los siguientes : pulcro pulquérrimo, pobre paupérrimo, áspero aspérrimo, acre acérrimo, íntegro integérrimo, libre libérrimo, célebre celebérrimo, salubre salubérrimo, mísero misérrimo. Ubérrimo no tiene en castellano positivo homoradical. Lo mismo hay que decir de potísimo.

215. Los positivos en ble forman el superlativo en bilísimo, como amable amabilísimo, afable afabilísimo, noble nobilísimo.

216. Ajustan á la forma latina su superlativo algunos adjetivos terminados en volo y fico, que toman la desinencia entísimo; así de benévolo, munífico, benéfico y magnífico nacen benevolentísimo, munificentísimo, beneficentísimo y magnificentísimo.

217. Están calcados en la forma latina los siguientes superlativos: fidelísimo, crudelísimo, sacratísimo, frigidísimo, antiquísimo, amicísimo y sapientísimo.

218. Muchos adjetivos que en su parte radical tienen el diptongo ie, pierden la i en el superlativo. En este caso se hallan