Página:Gramatica castellana.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— xi —

prácticamente, por medio de ejemplos, qne exis- ten palabras para expresar ideas, para expre- sar relaciones de dependencia entre ideas de un mismo juicio, para expresar relaciones de de- pendencia entre juicios de un mismo pensamien- to y para expresar ciertos afectos vehementes del ávimo. Dadas estas prenociones se procede á la division del Idealismo del lenguaje habla- do y escrito"en tres partes: Analogía, Análisis lógico y Sintáxis.

Emprendemos el estudio de la Analogía, em- pezando por. clasificar las palabras, segun su significacion y el papel ideológico que desem- peñan en el discurso. Todas las palabras las incluyo en mueve clases, llamadas partes del discurso, á saber: nombre, pronombre, adjetivo, determinativo, verbo, adverbio, preposicion, conjuncion t'interjeccion (1). Despues de tratar separada y sucesivamente de las propiedades especiales y de los accidentes de las partes del discurso, termino la Analogía con un capítulo


(1) Las llamo partes del discurso con preferencia á partes de la oracion, porque considerada ésta como expresion del juicio no pode- mos llamar propiamente, á mi ver, partes de la oracion, ni á la conjuncion ni á la i: extjecion: á la primera, porque lógicamente re- laciona oraciones sin ser parte de ellas; á la última, porque es signo de fenómenos sensitivos, no estando en relacion gramatical nipguna con el resto de la oracion ni de la cláusula. No formo parte del discurso del participir cuando hace oficio de verbo, lo consideno como verbo; cuando hace oficio de adjatiro Ó de nombre, lo considero como adjetivo ó como nombre.