Página:Gramatica castellana.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

e 155 — %s

nos de la relacion, montañeses y España. A está colocada inmediatamente ántes del segundo término de la rela- cion, los romanos; pero no inmediatamente despues del ptimer término de la relacion, Anibal, del cual depen- de el segundo (los romanos). La misma relacion de de- pendencia que media en el segundo ejemplo, entre Ané- bal y los romanos, media en el tercero,entre Aníbal y gran- des obstáculos; sin embargo, en el segundo se ha do usar la preposicion á y en el tercero no se ha de usar prepo- sición alguna. En la sintáxis, al ocuparnos del régimen entre las palabras y miembros de la eracion y de la construccion directa ¿ inversa de los miembros y de la oracion, tendremos que tocar nuevamente este pubto; entónces se podrá comprender mejor lo que acaba- mos de indicar, (1084 104).

Preposicion viene de fre, ántes, y posifio, posicion; porque en efecto se coloca siempre ántes del segundo término de la relacion. ]

241 (228) Las preposiciones de la lengua cas- tellarra son las siguientes: á, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segun, sín, so, sobr e, (ras.

Estas palabras son las Únicas que por sí solas y Sepa- radamento de otras palabras se usan como preposicio- nes. Algunas de ellas entran tambien en composicion: con otras palabras, como: anteponer, de ante y foner; com- . trato, de con y trato; entrelíneas, de entre y líneas, etc.

Como son tantas las relaciones que puede haber en- tre las ideas y son tan pocas las preposiciones, nece- sariamente una sola preposicion ha de expresar varias y diferentes relaciones. El uso acertado de las preposi- ciones constituye una de las principales dificultades