Página:Gramatica castellana.djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 169 —

que se afirma del' sugeto; el vero expresa el hecho de afirmacion con la relacion de conve- niencia 6 desconveniencia que media entre el su- geto y y el atributo.

Murillo fué pintor. Murillo es el sugeto, porque ex- presa laidea del sér, del cual afirmamos un modo de ser ó de existir; pintor cs el atributo, porque expresa la idea del modo de ser que se afirma del sugeto; fué es el verbo, porque expresa la idea del hecho de afirma- cion con la relacion de conveniencia que media entre el sujeto, Murillo, y el atributo, pintor.

Con dos de estos miembros ó con tino solo formamos á veces oracion. El miembro que se calla se dice que está tácito ó sobre entendido; y el que se pronunole ó escribe se dicte que está expreso.

Sed prudentes. El sugeto, vosotros Ó vosotras, está tácito.

Murillo pintó. - Pintó encierra el verbo y -el atributo, por cuyo motivo decimos.que fintó es verbo atributivo. En Murillo fqé pintor, el verbo, fué, une el sugeto y el atributo, por cuyo motivo decimos que, fué, es verbo <copulativo (149 á 152)

¿Quién llama? —Juan.—Juan expresa una oracion, en la cual está tácito el verbo atributivo, llama, 6 bien el verbo copulativo, está, y el atributo, llamando.

El sugeto puede ser expresado por un nombre, pro- nombre, verbo, en el modo nombre (infinitivo 172), ó por cualquier palabra sustantivada. Nombre: JosÉ es prudente. Pronombre: uLLA habla, Verbo en iufiniti- vo: DECIR es fácil. Palabra sustantivada: lo BELLO cau- tiva; el CONTRA no me agrada.

El nombre es, puos, el sugeto natural de la ora- cion.