Página:Gramatica castellana.djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 170 —

“El atributo puede ser expresado porun adjetivo, gerundio, participio ó bien por una palabra adjetiva- da. Adjedtivo: José fué casro. Gerundio: estoy ESCRI- BIENDO, Participio activo: el niño es OBEDIENTE. Par- ticipio pasivo: estoy Farrcano. Palabra adjetivada: Córdoba es CIUDAD. ]

El adjetivo es, pues, el atributo natural de la oracion.

26t (240). Los miembros complementos de la oracion son tres: directo, indirecto y ctrcuns- tancial.

262 (241). El complemento DIRECTO expresa la idea del sér, al cual el sugeto trasmite el hecho expresado por el verbo; el INDIRECTO expresa la idea del sér que es término ó fin del hecho; el CIRCUNSTANCIAL expresa la idea del instrumento ó medio de que se vale el sugeto para verificar el hecho, ó expresa el lugar, compañía ú otra circunstancia cualquiera del hecho.

Cortés quemó Las NAVEs. El complemento directo es las naves. El padre escribe á su miJo."Su hijo es comple— mento indirecto. Paseamos for EL RETIRO. El Retiro es complemento circunstancial.

En el almacen tenemos tejidos para los campesinos, Com- plemento directo, tejidos; complemento, indirecto, los campesinos; complemento circunstancial, el almacen,

El complemento natural dela oracion estambien el nombre, Puede serlo tambien el pronombre personal (caso complemento), el pronombre relativo, el verbo en infinitivo ó cualquier otra palabra sustantivada, (En la Sintáxis, al tratar del régimen entre los miem- bros de la oradion, se explicará cuales son las prepbsi- ciones que pueden preceder ó dejar de preceder á-cada Uno de los complementos,)