Página:Gramatica castellana.djvu/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 173 —

luna es opaca, y el compuesto de la oracion, las calles son ANCHAS, RICTAS Y LIMPIAS; porque ninguno de ellos lleva palabra Ó palabras que lo determinen, modifiquen ó expliquen.

Es complejo el atributo simple de la oracion, la mú- sica y la poesía son BELLAS ARTKS, y el compuesto de la oracion, estos obreros son CONSTANTES EN EL TRABAJO Y SOBRIOS EN LA MESA: el primero, porque está modifica- do por la palabra BELLAS; el segundo, porque su pri- mera parte está determinada por, EN EL TRABAJO,. y porque su segunda lo está por, EN LA"MESA.

Un miembro compuesto se considera complejo, aun- que sólo sea compleja una de sus partes,

El verbo es simple, cuando expresa un solo hecho; es compuesto, cuando expresa varios hechos, á cada uno de los cuales convienen todos los demás miembros de la oracion. Verbos simples: Dios Es creador; los galgos CORREN MUCHO, Verbos compuestos: la gente del pueblo CANTABA Y BAILABA en el campo; los soldodos SALEN TARDE Y ENTRAN TEMPRANO.

Separadas las partes del primer verbo compuesto, á cada una de ellas podríamos aplicar el sugeto y el complemento circunstancial, y tendríamos las dos ora- ciones siguientes: la gente del pueblo CANTABA en el campo y la gente del pueblo BAILABA en el campo. Separando las partes del segundo verbo compuesto, podríamos apli- car el sugeto á cada una de ellas, y tendríamos las dos oraciones siguientes: los soldados sALED TARDE Y los sol- dados ¿NTRAN TAMPLANO. -_

El verbo copulativo es siempre incomplejo, pues si lleva adverbio, éste modifica el atributo, al cual hace complejo, como Aristóteles FUÉ muy sábio. El verbo atri- butivo es incomplejo, si no lleva adverbio ninguno que