Página:Gramatica castellana.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- 174 —

lo modifique; es complejo, si es modificado por algun adverbio, como Aristóteles supo mucHo. Es incomplejo el verbo simple de la oracion, Dios Es creador, y el com- puesto de la oracion, la gente del pueblo CNATABA Y BAILA- Ba en el campo, Es complejo.el verbo simple de la ora— cion, los galgos CORREN MUCHO, y.el compuesto de la ora- cion, los soldados SALEN TABDE Y ENTRAN TEMPRANO; porque en ambas oraciones están los verbos atributi- vos modificados por adverbios.

Los complementos, como los miembros esenciales de la oracion, pueden ser simples 'ó compuestos, incomple- jos ó complejos. Es aplicable á los complementos lo que se ha dicho del sugeto, debiendo, empero, tener en cuenta que á cada una de las partes, de que conste un complemento compuesto, han de convenir el sugeto, verbo y demás complementos que tenga la oracion. :

COMPLEMENTOS SIMPLES, Directos: amo á MIS PADRES; te gusta LA PINTURA. Indirectos: escribí á PaBLo; dos pá- dres trabajan para sus Hijos. Circunatanciales: vivimos en EL CAMPO; Juana saldrá con LAS SOBRINAS DE MARIA.

COMPLEMENTOS COMPUESTOS. Directo: Arturo comerá PERAS Ó MANZANAS £n el huerto (Arturo Comerá PERAS en el huerto ó Arturo comtrá MANZANAS en el huerto). Indirecto: escribiré á miTIa RAmMoNa y Á mi PRIMO Luus (escribiré á WI TIA RAMONA y escribiré A mi primo Lu1s). Cireunstan—

“ cial: Felipe iba CON EL PERRO y SIN EL CRIADO (Felipe iba CON EL PERRO y Peélipe ¡bd SiN EL CRIADO).

COMPLEMENTOS INCOMPLEJOS. Refiriéndonos á los ejemplos anteriores, lo son, entre los simples, los si- guientes: el directo, la pinfiara, el indirecto, (4) Fáblo, y el circunstancial, (en) el campo. Entre los compuestos, esincomplejo el directo, peras ó manzanas.

ComPLEMENTOS cowPLejos. De los dos penúltimos