Página:Gramatica castellana.djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—- 176

púrrafos, son complejos los simples aiguientes: el direc: £o, (4) mis padres, el indireoto, (para) sus hijos, y el eir- ounstancial, (con) las sobrinasde Maria. Entre los qom- puestos, son complejos: el indirecbo, (4). mi tia Ramona. y (4) mi primo Luis, y el circunstancial, Icon) el perro Y (sin) el criado.

OBSERVACIONES

Con sólo el determinativo—artículo, unas veces es iucomplejo un miembro y otras es complejo. Es in- «omplejo, ciandoel determinativo-artículo no modifica en nada la extension del miembro, es decir, cuando no lo determino, por ejemplo: LA PRUDENCIA €s virtud, . vivo en EL CAMPO; les disgusta Las BROMAS. Un. miembro es complejo, cuando el déterminativo-artículo modifica su extension, es decir, cuando lo determina, equivaliendo 4 un determinativo de otra especie, por ejemplo: dame EL LÁPIZ; LA CIUDAD está desierta. (143)

Todo miembro compuesto entraña tantas oraciones cuantas son las partes simples de que consta, segun lo hemos demostrado, separando estas partes y formando «con ellas nuevas oraciones.

SUL.

Formas de la oracion

265 (tt). Considerada la oracion en sí misma y segun su forma, puede ser simple ó compues- ta, incompleja ó compleja.

266 (245). La oracion*es simple, cuando todos sus miembros son simples; es compuesta, cuan- do alguno de sus. miembros es compuesto; es incompleja, cuando todos sus miembros son in-