Página:Gramatica castellana.djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 182 —

“ Y el artista trasladó al lienzo la imágen de una mujer gue ileva— a enlos brazos al hijo de sus entrañas, ” (Catalír.a) « La dignidad, que es el carácter esencial de la historia, no comporta.

los adornos frívolos, ” , (Hermosilla.)

En la primera cláusula hay una Oracion incidental, miembro, que el historiador pase, ete. Es complemento directo de la oracion principal. :

En la segunda cláusula hay una oracion incidental, parte de miembro, que llevaba en 'os brazos al' hijo de sus entrañas. Forma parte del complemento directo de la oracion principal, lo determina y está enlazada con él de un modo inseparad!e. s

En la tercera cláusula, hay una oracion incidental, parte de miembro,gue es el carácter esencial de la historia. Forma parte del sugeto de .la oracion principal lo ex- plica y está enlazada con él de un modo:separable.

276 (50. Las oraciones incidentales, párte de miembro, se dividen en determinativas y ex- plicativas. Son DETERMINATIVAS, cuando de= terminan el miembro de que forman parte y están evlazadas con él de un modo insepara- ble; son EXPLICATIVAS, cuand» explican el miembro de que forman parte y están enlaza: das con él de un modo separable.

Refiriéndonos á las dos oraciones incidentales, parte de miembro, de los dos últimos ejemplos del penúltimo número, es determinativa, que tlevaba «en los bruzos al hijo de sus entrañas; y es explicativa, que es el carácter esenrjal de la historia. Las oraciones incidentales deter- minativas no puedensuprimirse sin dejar incompleto el sentido de la principal; pero las explicativas pueden