Página:Gramatica castellana.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 185 —

Para olasificar las oraciones, segun bu significación, hay que decir si seg, principales, incidentales ó aubor- dinadas; de las incidentales hay que decir, ademáa,: ei forman miembro ó parte de miembro de otra oracion, y en este ftltimo Caso si son determinativas Ú% explica- tivas. o gos

Para olasificar la cláusula por sa forma hay que de- cir si es simple-ó compuesta, incompleja ó- compleja.

A veces se calla en la cláusula. el verbo, grau parte de la oracion principal ó toda ella; y otras veces, en $0- do ó en parte, va envuelta la oracion principal en pala- bras que no presentan carácteres de oracion, Tanto en uno como en otro caso, hay que suplir lo que falte. lo cual se consigue fijándose. bien en el sentido de la cláusula. En las cláusulas que vamos á analizar, encon- traremos ocasion de practicarlo que se acaba de ex- poner.

280 “Era Amadís de Gaula un hombre alto de cuerpo, blanco de ros- tro, bien puesto de barba, aunque negra, de vista entre blanda y rigorosá, corto en razones, tardo en airarse' y presto en deponer la ira,” a (Cervantes) .

La cláusula anterior tiene.una sola-.oracion,- que es principal, siendo su verbo era. La cláusula es por este motivo, y segun su forma, simple; y es incompleja, por uo haber en ella ninguna eracion incidental ni subor- dinada.

281

“ Si fué injustamente provocado: si procuró evitar el desafio por medios honrados y prudentes: sj sólo cedió á los ímperus de un agre- sor temerario y á la necesidad de conservar su reputacion, que sele

absuelva. (Jovellanos) .