Página:Gramatica castellana.djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 186 —

Hay en la cláusula que precede tres oraciones subor- dinadas, teniendo por verbos, fuéysprocuró, cedió, y de- pendiendo todas ellas de la oracion principal, “de la cual sólo se expresa el complemento directo, que se le absuelva. Faltan pues el súugeto y el verbo de la oracion principal, los cu+les hemos de suplir. Podemos expre- sar completamente la oracion principal diciendo: yo OPINO que se le absuelva, EN complemento directo. que se le absuelva, es una eracion incidental, miembro. La clán- sula es simple, por constar de una sola oracion princi - pal; es compleja, porque la oracion principal entraña una incidental, y porque va acompañada de tres ora- ciones subordinadas.

X 282

    • América unos hombres la llamaron

Y sus hijos despues lo repifieron; Sus moradas sobre ella suspendieron, La sílfide, la fada, el serafin. ” (4. Lozano).

Comprende la cláusula anterior tres oraciones princi- pales, cuyos verbos son llamaron, repitieron, suspendieron. Segun su forma, la clánsnlo es compuesta, por tener mas de una oracion principal; y es incompleja, porque ninguna de las tres oraciones principales tiene una sola oracion accesoria, .

283

“Y te guiero ¡oh Plata! tanto Comote quise algun dia, Porque tienes un encanto Indecible para mí; Por ¡ue en tu orilla mi cuna Feliz se meció, anque el brillo Del áxtro de mi fortuna Jamás en tu cielo vi.” ¡Echevarria).