Página:Gramatica castellana.djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— PO00 —

Las cláusulas actesorias'son incidentales separables ó subordinadas: en el priíner “caso' pueden suprimitde sin dañar el sentido del trozo del discurso á que cor- responde la cláusura principal; en elsegtifido 6nso no pueden súprimiree sin diñar el sentido de dicho trozo del discurso,

En cuanto á su extension, el discurso oral lo mismo puede durar minutos que horas, y el discurso escrito lo mismo puede comprender unas cuantas páginas que centenares ó millares. de'ellas,:: En cuantoá su forma, no cabe clarificar el discurso en simple ó compuesto, in- complejo 6 complejo, como se ha hecho toñ' los miem- bros de la oracion, ton la oracion y con la cláusitta. "El estudio completo del discurso, enWí mismo y segun sn forma, no corresponde á.la Gramática, sinó á la Retóri- ca y Poética ó á la Literatura.

$ H

Ejercicios prácticos.

No es posible an :lizar en una escuela un discurso entero, mayormento.enanda consta de varias, páginas. Sólo se puede analizar algun trozo que sea importante, por los pensamientos principales y accedbrios que en- cierre; y afin este análisis sólo puede hacerlo el Macs- tro con los alumnos mas aventajados de una escuela superior; en las escuelas clementales:hay que renunciar 4él. Puede darse uno por muy satisfecho, si los niños aventajados de uma escuela elemental logran hacer re- gularmente el análisis lógico de la cláusula.

Para hacer el análisis lógico de un trozo del discar- so 6 del discurso, si fuere éste de muy corta extension.