Página:Gramatica castellana.djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 101 —

hay que descomponerlo en las eláusulas de que consta y olasificarlas, :

Para olasificar las cláusalas, hay que explicar si son principales ó accesorias, y en oste último caso si son incidentales separablea ó subordinadas.

Analicemos un trozo de discurso en prosa y Otro en verso.

289

(DE SEVILLA)

« En lo postrero Ce España hácia el Poniente está asentada Sevi- lla, cabeza de Andalucía, noble y rica ciudad entre las primeras de Europa, fuerte por las maurallas, por las armas y gente que tie- ne (1.5). Los edificios públicos y particulares, 4 manera de casas reales, son en gran número: la hermosura y arreo de los ciudadanos mny grande (2.%) “Entre la ciudad, que está 4 mano izquierda, y un arrabal, llamado Triana, pasa el rio Guadaquivír. acaudalado con grandes reparos, y de hondo bastante para aves gruesas, y por la misma razon muy á propósito para la contratacion y comercio de los dos mares Occéano y Mediterráneo (3.3). Con un puente de madera fundado sobre barcas +e junta cl 'arrabal con la ciudad, y se paña de auna parte á otra (4.%). Enla ciudad está la casa Real en que los antiguos reyes moraban: en el arrabal un alcázar de obra muy fir- me que mira el nacimiento del sol: una torre está levantada cerca

del rio, etc. (Bf ). (Mariana).

De las cinco cláusulas, que comprende el trozo ante- rior, es principal la primera; con relacion á ést:r, son ac- cesorias las demás. La segunda cláusula .es incidental separable, las tres tltimas son subordinadas: de la prin- cipal. Comparadas entre sflas tres últifnas cláusulas, ta primera es principal con relacion á las otrag dos.

LOÑ' ARAVOANOS "

(1.9%) « Gente es sia Dios, ni ley, aunqué respeta A aquél que fué úel cielo derribado