Página:Gramatica castellana.djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ce 107 —

mientos en el discurso, mediante relaciones de identi- dad, de dependencia y de órden ó sucexion. La expre- sion de estas tres especies de relaciques, en la oracion, en la cláusula y en el discurse hablado y escrito, Se llama, en Sintáxis, condordancia, régimen y construcción.

294 (260). La Sintáxis, así regular como fi- gurada, segun las relaciones, mediante las cuales debemos reunir las palabras, miembros, oraciones y cláusulas, se divide en concordan- cia, régimen y construccion.

Nos ocuparemos primeramente de la Sintáxis regu- lar, tratando en tres distintos capítulos de la concor- dancia, del régimen y de la construecion; luégo nos ocuparemos especialmente de la Sintáxis figurada, tra- tando brevemente en un solo capítulo de las licencias, llamadas figuras, que usan y admiten las personas que mejor hablan y escriben la lengua castellana; y termi- naremos con los ejercicios prácticos de análisis y com- posicion.

CAPITULO II Concordancia

295 (26). Concorpancia es la conformidad que debe haber entre los accidentes gramati- cales de ciertas partes variables del discurso, para expresar las relaciones de identidad que median entre ciertas ideas del juicio.

296 (262. Las casos de concordancia son cin- co: 1.” deadjetivo con sustantivo; 2.?, de de- terminativo con sustantivo; 3.*, de relativo ¿on