Página:Gramatica castellana.djvu/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

e 18

antecedente; 4.”, de atributo con sugeto; 5.”, de verbo con sugeto. :

297 (263). El adjetivo concierta con el sustanti- vo en género y número, como: hombre BUENO, hombres BUENOS, Mujer BUENA, Mujeres BUE NAS.

Si hubiere varios sustantivos, seguidos del mismo género y en el número singular, y hubiese de aplicarse á ellos un solo adjetivo, éste estaría en el género de los sustantivos y en el número plural, como: padre é hijo HONRADOS; madre é hija LABORIOSAS.

Cuando varios sustantivos son de distinto género, ya estén todos en el mismo número, ya estén alguno ó algunos en singular y Otro ú otros en plural, el adjetivo. que pertenezca á ellos, se pondrá en el número plural y en el género masculino. Ej: Ramon y Maria carIÑosos; balcones y puertas MAGNÍFICOS; señor y vasallas vICIOSOS; mujer y hombres perbIDOS. Ciando en estos casos se pue- de aplicar un adjetivo de una sóla terminacion para ambos géneros, sienta mejur la concordancia v. gr: Ramon y Maria AMABLER,

298 (264). El determinativo concierta con el sustantivo en género y número, como: EL caba- llo, Las yegúas, ESTOS árboles, AQUELLA Mesa. (141 á 148). !

Como ya se observó en el N.? 143, el determinativo artículo, el, se aplica por enfonía á sustantivos feméni-

nos que empiezan con a Ó ha, 'acentúada, v. gr: EL acta, yr hacha,

e . . h 299 (265). El relativo concierta con el antece- dente en género y número, como: el hombre, AL