Página:Gramatica castellana.djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 202 —

cados mas cerca del verbo que del sugeto, es porque segun la construccion directa (312), deben colocarse mas inmediatos los miembros entre los cuales media concordancia (por ejemplo, elsugeto y el verbo,) que los miembros entre los cuales media régimen (por ejemplo, el sugeto y los complementos), á causa de ser mas íntima la relacion de identidad que la de depen- dencia (293 á 294).

304 (270). El régimen entre dos sustantivos se verifica por medio de la preposicion, como: me- sa DÉ madera; calle sin salida; baston CON

borlas.

Lo que se dice del sustavtivo se aplica igualmente al pronombre óáctra palabra que haga oficio de' sus- tantivo, como: Pablo CONTRA mí; los buenos ENTRE los malos.

305 (271). El régimen entre el sugeto y el com- plemento directo se verifica sin preposicion .ó por medio de la preposicion, á, v. gr: Juan quie- T€ UN LIBRO, Juan quiere Á SU HERMANO.

Cuando el complémento directo es nombre de perso- na, el régimen se verifica por medio de la preposicion, á, como: Juan quiere Á su Hermano. Cuando el com- plemento directo no es nombre de persona, el régimen se verifica generalmente sin preposicion, como: Juan quiere us LIBRO, Hay casos en que, hiblando en sen- tido algo indeterminado, el complemento directo” sig- nifica persona y no va precedido de preposicion, como: tengo amigos. Por el contrario; hay ciertos casos en que no siendo el complemento directo nombre de per-