Página:Gramatica castellana.djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- 2UT —

carse sin conjunciones, esto es, por ln simple y ¡Ela po: sicion de las oruciónen.

CAPITULO IV Construccion

310 (276). CoNsTRUCCION es la colocación de las palabras y miembros en la oracion, de las oraciones en la cláusula y de las cláusulas en el discurso.

La construccion es directa ó inversa.

En la Sintáxis regular, debe tratarse Únicamente de la construccion directa, la cual consiste en colocar las palabras y miembros en la oracion, las oraciunes en la cláusula y las cláusulas en el discurso hablado y escri- to; de manera que expresen el órden lógico que tienen respectivamente las id«as en el juicio, los juicios en el pensamiento y los pensamientos en el discurso mental. En la Sintáxis figurada (figura hipérbaton, N 2 317), se trata de la construccion inversa, la cual consiste en celocar laz palabras y miembros, en la oracion, las Ora- ciones en la cláusula y las cláusulas en el discurso ha- blado y escriso; de manora que expresen el órden que, segun la imaginacion, “la sensibilidad y el fin que nos proponemos Conseguir, tienen respectivamente las ideas en el juicio, los juicios en el pensamiento y los pensamientos en el discurso mental.

311 (277). La construccion directa de los miem- bros de la oracion, cuando dichos miembros constan, cada uno de porsí, de varias palabras, exige que las partes del discurso que forman