Página:Gramatica castellana.djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 208 —

un solo y mismo miembro estén ordenadas co - mo sigue: deben colocarse el adjetivo y determi- nativo junto al sustantivo, calificado por el primero y determinado porel segundo; el pronom- bre, si es personal, se considera como sustan- tivo, y si es relativo, se colocará lu mas cerca posible de su antecedente; el adverbío irá inme- diatamente despues del verbo, tanto si éste es copulativo como atributivo; se pondrá la prepo- sicion entre los sustantivos Ó vocablos sustan- tivados, regente y regido, procurando no separar las palabras entre las cuales medie con- cordancia; la coujuucion se colocará entre las partes simples que, 'en el miembro compuesto, enlace; la interjeccion irá donde le corresponda, segu: y cuando exprese el afecto. Ejemplo:

Los grandiosos parques de Lóndres y los Campos Klíseos de Paris son muy concurridos en los dias de fiesta; mas ¡ay! cuantos habitan-

tes de aquellas populosas capitales no podrán concurrir á los sitios mencionados.

El adjetivo nnas veces va ántes y otras despues del sustantivo; pero mas generalmente va despues que ántes. Al contrario, el determinativo suele con mas frecuencia 1 ántes que despues del sustantivo. Entre el doterminativo y el sustantivo se culdea á veces el adjetivo. por ej: los grandiosos parques, aquellas popu- losas capitales.

Suele el adjetivo preceder al sustantivo para expre- sar una cualidad esencial, óá lo menos una cualidad muy marcada, del sér, representado pór el sustantivo, v. gr: la BLANCA mieve; se distingue D.x Maria por sus FINOS Modales; los GRANDIOSOS Parques de Lóndres; aque- llas POPULOSAS capitales.