Página:Gramatica castellana.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— XIX —

de las letras equivocas y mayúsculas, el uso particular y excepcional del acento ortográfico. Ahora se dá al niño el librito que contiene la par- te preceptiva de la Gramática, sele explican los preliminares de ésta, se le señalan como leccion los puntos explicados, y así se prosigue expli- cando, repasando y estudiando la Prosodia y Ortografía dela palabra que contiene el título primero.

Habiendo conocido el niño la palabra, mate- rialmente considerada, en el título primero, lo

¿tenemos ya en disposicion de entrar con prove- cho en el estudio del Idealismo del lenguaje ha- blado y escrito. No necesito explicar la mar- cha que se ha de seguir en el títuto' segundo ni en el tercero, porque lo he hecho ya en la ex- plicacion del plán de este libro.

Jamás debe señalarse á los niños leccion. al- guna sin haberla previamente explicado el Maes- tro y sin haberse éste cerciorado, por medio de preguntas, que ha'sido perfectamente compren dida por aquellos. Deben: tambien encargarse á los niños algunos ejercicios prácticos sobre la leccion señalada, en los cuales ha de procurar- se que entre, por via de repaso, lo aprendido anteriormente. Estos ejercicios no serán tan difíciles, como pudiera creerse, si el Maestro ha hecho siempre analizar y componer á los niños, segun los conocimientos adquiridos.

La conversacion del Maestro con los alumnos