Página:Gramatica castellana.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
  • - XX —

es un medio excelente como práctica de la Gra- mática, respecto al lenguaje oral; y respecto al lenguaje escrito, nada mejor que hacer escríbir á los niños sobre un tema: dado, cuando estén en disposicion de hacerlo. Es conveniente, tanto en uno como en otro caso, que el Maestro haga corregir á los mismos níños, aplicando las reglas á que hubieren faltado. En una pala- bra, lo que conviene es conciliar la teoría con la práctica; porque no es lo mismo saber las reglas gramaticales que hablar y escribir bien. Vemos frecuentemente personas que - poseen perfec- tamente las reglas gramaticales, y que no fal- tan á éstas; sin embárgo, cor razon se dice de algunas de ellas, que no hablan ó que no escri- ben bien.

Lo que los niños hayan : aprendido en la es- cuela, podrán perfeccionarlo, cuando adultos, por medio de una Gramática mas extensa y mas razonada de la lengua castellgna, de la conver- sacion con las personas cultas y de la lectura de las obras de los autores clásicos. .

No es precisamente 'en este libro, donde ha- bian de discutirse aquellas cuestiones, que han sido, son y serán, objeto de eterna controversia entre los mas eminentes gramáticos; porque es- tas cuestiones radican en lo mas profundo de la Filosofia, por cuyo estudio llega el hombre á vislumbrar ciertas verdades, sin que jamás lo- grc poseerlas con evidencia completa. Estas