Página:Gramatica castellana.djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 218: —

EJEMPLOS: ¿ r A

“V. M.es bondadoso. S. E. es activo. Majéstad y Excelencia, consideradas 158 palabras en lo que són en sí, pertenecen al género féménino; sin embargo, el atributo de la oracion és un adjetivo en el género masculino. Los nombres de tratamientos, tales como los que acabamos de ver, Se aplican sin variacion ninguna al hombre y á la mujer; . pero, cuando se apli- can á aquél y no á ésta, lo damos á entender poniendo el adjetivo en el género masculino.

" Nos y vos, pronombres personales del número plural, los usamos á veces en lugar del nombre de una sola persona, que representa. cierta dignidad especial porel cargo elevado que desempeña,

Así se dice:

Nos, el obispo, etc.

“Nos, Señor, 03 convidamos con la corona de vuestros padres“.

(Mariana).

El pronombre, usted, es de seguuda persona, y no obstante lleva siempre el verbo en tercera, como: V. no VINO ayer.

Ciertag oraciones tienen por sugeto, en el númoro singular, nn nombre colectivo . (llamado, asi porque Significa coleccion de individuos); sin embargo, llevan el verbo en plural, como sucede con 'el sustantivo, parte, y los verbos, fueron y salieron, del ejemplo 'isi- guiente: disdlvióse da muchedumbre: «PARTE -58 FUERON Á suscasds, PARTE SALIERON al bampo.

320 (286). PLeonAsmMo es una figura. de. Sin- táxis que consiste en decir lo que:en rigor -gra- matical está demas y lo que no hace falta para completar el sentido.