Página:Gramatica castellana.djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—:223 —

comete la figura hipénbaton, porque, segun In .construc- cion directa: de la.oracion, el :sugeto, el miunda, de la oracion principal debería, preceder al verbo, duerme; y segun la construccion directa de la cláusula, osta ora- cion principal deberia preceder á su subordinada, cuan- do tú reinas. Se comete la figura elípsis, porque se omite el sugoto, el mundo, en la segunda orácion principal (parece tan dello y tan iveagidoj. yen su subordinada (como cuando salió de las manos de su autor); tambien se comete la gui elipsis, omitiendo, cuando tá reinas, entre la segunda oracion principal y su subordinada. La cláusula estaría en Siutáxis regular, diciendo: “ El mundo duerme cuando tú reinas, y el mundo parece tan bello y tan tranquilo cuando tú reinas, como cuando el mundo salió de las manos de su autor. **

NOTA. Hecho el análisis de Sintáxis de una cláusula, el maestro la hará analizar lógicamente. con arreglo á lo explicado en el 'Aná- lisie lógico. Conviene tambien hacer el análisis de Analogía, segun la primera parte de este segundo título, y el análisis de . Presodia y Urtografia, conforme á lo expuesto en el primer título.

$ 11

"Composicion sobre Sintáxis

324. Una oracion en la cual haya concordan- cia de verbo y atributo con sugeto, y cuyos miembros sean todos simples é incomplejos (Alejandro fué grande.—Tú eres aplicado.)

325. Una oracion que tenga: sugeto simple y semplejo, con concordancia de adjetivo y deter- minativo,con sustantivo; concordancia de verbo y atributo, ambos simples é incomplejos, 'con sugeto: (Las plumas metálicas son duras).