Página:Gramatica castellana.djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 224 —

326. Una oracion con régimen entre el sugeto compuesto y el complemento directo simple, sin preposicion. (Las mujeres y los niños tra- bajan la tierra.)

327. Una oracion que conste: de sugeto sim- ple y complejo, en el cual haya dos sustantivos con régimen, entre ellos, expresado por una preposicion; verbo simple é incomplejo; comple- mento indirecto simple é incomplejo, que sea un pronombre personal, sin preposicion. (Los árboles sin hojas no me gustan.)

328. Una oracion con elípsis de sugeto, con verbo simple y complejo .y con régimen entre el sugeto y el complemento indirecto compues- to y complejo. (Escribí ayer á mí tio y á mis hermanos.)

329. Una oracion en construccion inversa y con un miembro exclamativo. (Por el último correo, ¡ay de nosotros! hemos recibido mali- simas noticias sobre la salud de nuestro pa- dre.)

330. Una cláusula que tenga una oracion principal, cuyo sugeto entrañe una oracion in- cidental explicativa. (El Asía, que fué la cuna del género humano, es ahora ménos civilizada que la Europa).

331. Una cláusula con una oracion prin= cipal, enla cual se cometan las figuras hipér- baton y elípsis, y cuyo complemento directo contenga una oracion incidental determinativa.