Página:Gramatica castellana.djvu/226

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 225 —

(Ayer admiré en el Museo de Pinturas los cua- dros que tanta fama tienen en el mundo artís- tico.)

332. Una cláusula, en la tual haya régimen entre una oracion principal y otra subordinada, y cuya construccion sea inversa. (Despues que hubieron sido batídos los franceses en Sedan, marcharon los alemanes sobre Paris.)

333. Una clisula con régimen entre dos ora- ciones principales, de las cuales tenga la pri- mera una oracion incidental determinativa. (Vo asisti á la recepcion que dió V. anoche, porque no tuve noticia de ella).

334. Una cláusula con régimen entre dos oraciones subordinadas (No te parecerían nue- vos tus males, sí te acordases de que.eres hom- bre.) . :

335. Una cláusula que conste de dos oracio- nes principales, en las cuales entre alguna oracion incidental y alguna subordinada, y. cuya Sintáxis sea figurada. (Hablando de la ba-- talla de Otumba, dice Solís: “Al vencer la cum- bre, descubrió un ejército poderoso de ménos confusa ordenanza que los pasados, cuga frente llenaba todo el espacio del valle pasando el fondo los términos de la vista: último es- fuerzo del poder mejicano, que se componía de varías naciones, como lo denotaban la diversi-

dad y separacion de insignias y colores.” 15