Página:Gramatica castellana.djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PARTE SEGUNDA.

COMPLEMENTO DEL MATERIALISMO DEL LENGUAJE ESOHITO Ó COMPLEMENTO DE LA ORTOGRFÍA,

En el título primero hemos estudiado la palabra es- crita, considerándola en perfecta correspondencia con la palabra hablada. Ahora es menester que completemos el estudio de la Ortografía, enseñando á representar la palabra hablada cuando no está en perfecta corres- pondencia con la escrita, á representar las pausas y ciertos tonos particulares de la voz y á usar propiamen- te algunos signos auxiliares.

366 (813). El estudio del Complemento de la Ortografía comprende: 1.”, Ortografía especial de algunas letras; 2.”, Ortografía especial del acento; 3.%, Ortografía de los signos que repre- sentan las pausas y tonos particulares de la voz; 4.%, Ortografía de los signos auxiliares; 5.*, ejercicios prácticos de análisis y composi- cion.

CAPÍTULO L Ortografía especial de aigumas letras

Si pronunciásemos clara y distintamente los sonidos inarticulados y articulados de que se compone el len- guaje hablado, y si en la escritura tuviésemos una letra especial para cada sonido vocal y otra para cada arti- culacion, bastaría tener conocimiento exacto de los so- nidos y articulaciones y de las letras que representan