Página:Gramatica castellana.djvu/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 248:-- gs H.

Letras diferentes que representan ún mismo so- mido ó una misma articulacion. -Letras que, cada una de por sí, representan dos distintas artículaciones.

371 (618). Las letras diferentes que represen- tan á veces un mismo sonido son i é y; las que represenjan una misme articulacion,. en sílaba directa, son b yu, cy 3,9 y7¿,r y rr;las que representan una misma articulación, en sílaba inversa, son by p,c y g, dyt,mymn; laz representa por sí sola y á la vez dos distintas articulaciones.

En sílaba directa, la v, haciéndola articulacion labial en lugar de Jabio-dental, se confunde, en la pronunci2a- cion, con la ben muchos puntos de España y América, por mas que yo debiera ser así; la c y la 2 sólo se con- funden, como articulacion linguo-dental, ántes de e, ¿; la y y la sólo se confunden, como articulacion gutural fuerte, ántes de e, 1;la r y la rr sólo ofrecen dificultad en medio de diccion, para representar la articulacion fuerte.

En algunos puntos de Andalucía y América es muy comun confundir la articulacion linguo-dental de la e, ántes de e, i, y la misma artieulacion de la z, ántes y despues de todas vocales, con la articulacion represen- tada por la s. Así, pronuncian cocer-como Coser, caza Co» mo casa, hez como es,

La c, que en sílaba directa representa articulacion de 2, antes de e, ¿, y articulacion de 4 ó q, ántes de a, 0, u, representa siempre articulacion de 46 q, en