Página:Gramatica castellana.djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 258 —

396 (843). El punto final afirmativo se pone inmediatamente despues de todas las cláusulas para marcar la pausa completa de la voz, al de- ¡jar expresado el pensamiento.

Al terminar la cláusula, se escribe unas veces punto y seguido y otras punto- y aparte: el primero consiste en poner punto y seguir escribiendo en el mismo ren- glon; el segundo consiste en poner punto y empezar otro renglon, escribiendo un poco mas adentro de la plana. Veamos separadamente el uso de cada uno de ellos,

1.2 Se usa punto y seguido al final de las cláusulas de un escrito ó parte de escrito, cuando se continúa tratando del mismo asunto y considerándolo bajo igual ó muy semej inte aspecto. Ejemplo:

< El inmoderado deseo de sa universalidad es una fuente de ignorancia. Qurriendo saberlo todo, se llega á no saber na- da. Son pocos los hombres que han nacido con talento bas- tante para abarcar todas lañ ciencias, Así es muy importan- te p3seer áfondo una de ellas; y luégo no hacer incursiones en el campo de las otras, sinó conla debida consideracion de las propias fuerzas, del tiempo de que se dispone y de la pro- fesion que se ha de ejevcer. ”

(Balmes).

2,0 Se usa punto y aparte al final do las cláusulas, de un escrito ó parte de escrito, cuando se pasa á tratar de otro asunto ó á considerar el mismo asunto baja diferente aspecto. Ejemplo:

“ El fin de Octubre habia sido lluvioso, y Noviembre ves- tía su verde y abrigado manto de invierno.

“ stein se paseaba un dia por delante del convento, desde donde ze descubría una perspectiva inmensa y uniforme: á la derecha el mar sin límites; á la izquíerda la dehesa sin térmi- no. Ea medio se dibujaba 4 la claridad del horizonte, el per-