Página:Gramatica castellana.djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 200 —

il oscuro de las ruipas del fusrie de 3. Cristóbal, como la imágen de la nada cn medio de la inmensidad. La mar, que no agitaba el soplo mas ligero, ea mecía blandamente levantando sin esfuerzo sus oleadas, que los reflejos del sol doraban. como una reina que deja oudear su mauto de oro. El convento, con aus grandes, severos y angulosoz lineamien- toa, estaba en armoní1 con el grave y monótono paisaje: su mole ocultaba el único punto del horizonte interceptado en aquel uniforme panorama, ” (Fernan Caballero).

307 (3, Se usa el punto interrogativo (¿?) al principio (¿) y al fin (?) de las palabras, oraciones ó cláusulas, para representar á la vez la pausa y el tono de pregunta de la voz (350). Ejemplos:

« Este gran roder declarasteis vos, Señor, al Santo Job, re- pre-entándole la grandeza de vuestras obras: ¿Dóude estabas tú, cuándo ponía yo sus fundamentos á la tierra?; ¿cuándo la cargaba sobre sus cimientos perpétuos?; ¿cuándo me alababan las estrellas de la mañana, y cantaban mis alabanzas todos los hijos de Dios? «

sl (Pr.L. de Granada) . « ¿Y dejas, pastor santo, Tu grey en este valle hondo, oscuro, Con soledad y llanto, Y tú rompiendo el puro Aire te vas alinmortal seguro? “ (Pr. L. de Leon).

398 (44). Se escribe punto admirativo (¡!) in- mediatamente ántes (¡) y despues (!) de las pa- labras, oraciones ó cláusulas, para representar la pausa y el tono exclamativo de la voz, cuan- do expresamos algun afecto vehemente del áni- mo (350). Ejemplos:

« Pero esa misma disminucion de luz, en algunas partes aumenta con su variedad el lucimiento del todo. ¡Válgame