Página:Gramatica castellana.djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

-- 268 —

cláusula. Se escriben las comillas. (») despues de sobe-

ranos, porque aquí acaba el trozo que se copia de otro autor (408).

408. :

« El comercio marítimo de los peruanos y las conquistas de los Incas habia hecho conocer á los remotos salvajer del ES Darien, que hacia el Sur existia una gran nacion civilizada y , ppulenta; y bastó que estos vagos rumores llegaran á oidos de los españols<, recien establecidos en Costafirme, para que los atrevidos aventureros se dirigieran en busca de tan pode-

roso imperio. ”

(ZLiorente. )

Analizaremos únicamente la cláusula precedente con respecto á los signrs de puntuacion, deteniéndonos sólo en aquellos, cuyo uso no hubiese sido explicado en el número anterior.

En cuanto á la coma. recien establecidos en Costafirme está separado del resto de la oracion, por ser un miem- hro explicativo de la palabra españoles (293 Regla 1.2). Se usa el punto y coma despues de opulenta, para separar las dos oraciones principales, no sóla por scr éstas de alguna extension, sinó tambien por te- ner cada una de ellas algun miembro ú oracion acceso- ria, caya distincion marca la coma (891. Regla 1,2).

ADVERTENCIA, —D+ los mejores escritores españoles ó hispano-americanos, y aún mejor de argbos á la vez. deben escogerse trozos en qne se halle practicado lo expuesto en el Complemento de la Ortografía, Ántes de hacer el análisis completo de Ortografía, conviene que se haya analizado la cláusula, segun la Annalogía. el Análisis lógico, la Sintáxis y la Prosodia.