Página:Gramatica castellana.djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

209 — $ IL - Ejercicios de escritura al díctado

409. Para los ejercicios de escritura al dicta- do, el Maestro debe tener preparados de ante- mano una série de trozos, de los mejores auto-. res, los cuales vayan comprendiendo gradual- mente todas las dificultades de la Ortografía del idioma, en letras equívocas, letras mayúsculas, acento y signos de puntuacion. (*)

Ántes de dictar una cláusula, la leerá el Macstro á los niños Cuantas veces fuere necesario á fin de «ue és- tos se penetren bien del sentido de la misma. Proce- derá despues el Maestro á dictar, de modo que pueda ser seguido sin dificultad por los niños. Cuando éstos hayan escrito el ejercicio, lo examinará el Maestro, ha- ciendo corregir á los mismos niños los errores que hu-

bieren cometido y aplicando la regla Ó reglas que al caso se refieran. -



(*) Parala escritura al dictado, y áun para ciertos ejercicios de composicion, aconsejo al Maestro que se provea de la «Ortografía Prác tica ó coleccion de ejercicios para la escritura al dictado” por D. Cárlos Yeves. Es una obrita que forma un tomo, en 12 2, de 282 pág. (Barcelona —1874— 4. *% edicion); tiene mucho mérito y es de gran utilidad. Segun dictámen favorable de la Academia Española, ha sido aprobado dicho libro por el Consejo de Instruccion pública de España, para servir de texto cn las escuelas. Difícil es, en efecto, poder hacer una obrita mejorara el uso á que está destinada.