Página:Gran guía de la Ciudad de Buenos Aires 1886.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27
EFEMÉRIDES ARGENTINAS

15

 1882 — El presidente de la República inaugura solemnemente, en Buenos Aires, la Exposicion Continental, la cual es iniciada y dirijida por el CLub Industrial de la misma ciudad, prestando á esta obra del progreso y de la civilizacion, su poderoso contingente el gobierno nacional. El 23 de Julio fué clausurada oficialmente, habiendo asistido en el tiempo que estuvo abierta, doscientas setenta y dos mil ochocientas veinticinco visitantes.

16

 1812 — Tiene lugar con gran pompa en Buenos Aires la apertura de la Biblioteca pública que habia fundado el doctor don Mariano Moreno. El discurso inaugural lo pronunció el doctor don José Joaquin Ruiz.

17

 1554 — Funda la ciudad de Santiago del Estero el capitan Francisco de Aguirre, siendo sus primeros habitantes los moradores de la ciudad del Barco, que acababa de despoblarse.

 1814 — El comandante Brown, despues de reparar los desastres sufridos por la escuadrilla argentina el dia 11, en el ataque á la isla Martin Garcia y á la escuadra española al mando del capitan de navio don Jacinto de Romarate, vuelve al combate contra los buques realistas, y desembarcando en la isla con parte de su gente, se apodera de ella á sangre y fuego.

18

 1831 — En el Morro, provincia de San Luis, despues de una pequeña accion y estando rendido, es muerto el distinguidisimo guerrero de la independencia, coronel don Juan Pascual Pringles, por un capitan de las fuerzas del caudillo Quiroga.

19

 1818 — El ejército de San Martin es sorprendido en esta noche en Cancha Rayada por los españoles. Esta sorpresa en que no hubo combate sino pánico en las filas de los independientes, fué un verdadero desastre para el ejército patriota: fué su Noche triste.

20

 1861 — A las nueve y diez minutos de la noche tiene lugar en la ciudad de Mendoza un terrible terremoto. Toda la poblacion se desploma, pereciendo entre sus ruinas como diez mil personas, siguiéndose á este cataclismo un gran incendio y una inunadacion en todo el radio de la ciudad.- Allí murió el sabio naturalista francés don Augusto Bravat, que se hallaba al servicio del gobierno argentino.

21

 1811 — La Junta de Buenos Aires espide un decreto desterrando á la ciudad de Córdoba á todos los españoles solteros.- Este decreto fué revocado dias despues.

22

 1778 — Una real órden determina fundar en Buenos Aires una Universidad; lo que no se lleva á efecto por esta época.

23

 1855 — Una convencion constituyente sanciona la constitucion que se dá la provincia de la Rioja.

24

 1813 — La Asamblea constituyente del Rio de la Plata, estingue para siempre del territorio argentino al funesto tribunal de la Inquisicion: corporacion inadecuada en un pais libre y rejido por instituciones humanitarias.

 1883 — En un telegrama de esta fecha desde el Limay le comunica al gobierno el gefe de la division espedicionaria en la Patagonia, que el capitan Rhode -oficial aleman al servicio de la Argentina- ha encontrado y esplorado el paso de Bariloche, que pone por fácil camino, á Nahuel-Huapi á veinticinco leguas del Pacífico.

25

 1791 — Concluidas las costosas y grandes reparaciones en la fábrica del templo de la catedral de Buenos Aites, se abre al público con suntuoso aparato. En 1620, por mandato de Paulo V se erigió esta iglesia catedral del nuevo obispado del Rio de la Plata, que se dedicó á San Martin. El 21 de Marzo de 1752, estando en construccion este mismo templo se siguieron haciendo nuevos adelantos en la fábrica de la iglesia hasta concluirse definitivamente las obras despues de haberse pasado una mitad del presente siglo.

26

 1871 — Muere en Buenos Aires el distinguido abogado Dr. D. Roque José Perez, víctima de la fiebre amarilla. Al morir era el Gran Maestre de la masonería argentina y presidente de la Comision popular que se habia creado para atender al pueblo y socorrer á los atacados de la fiebre amarilla.

27

 1767 — En virtud del convenio hecho con el marino Bourgaineville para la adquisicion de las Malvinas, la España toma posesion de ellas, desembarcando el oficial Felipe Ruiz Puente y llenando el acto con toda solemnidad.

28

 1582 — En la ciudad de Santa Fé tiene lugar la reparticion de indios que "habia en las provincias de la ciudad de la Trinidad" Buenos Aires, entre los capitanes que habian contribuido á su fundacion.

 1779 — El piloto Don Juan de la Piedra se hace á la vela de la bahia de San José, en busca de la barra y desembocadura del Rio Negro, encontrando esta el dia 22 de Febrero, y remontando el rio hace esploraciones hasta el 28 de Marzo en que regresó á San José.

 1829 — En el combate de Vizcacheras es vencido y muerto el distinguido coronel Rauch.

29

 1829 — En Buenos Aires fallece el prócer de la revolucion de Mayo y presidente de la primera Junta del gobierno pátrio de las Provincias del Rio de la Plata, don Cornelio Saavedra, á los sesenta y ocho años.

30

 1793 — Nace en Buenos Aires el general y dictador de la República Argentina Juan Manuel Rosas.

 1815 — En Buenos Aires se inaugura la Academia teórico-práctica de jurisprudencia.

 1820 — Santiago del Estero que era una intendencia de Tucuman, declara su independencia provincial. El comandante Ibarra es nombrado gobernador de la nueva provincia.

 1875 — Muere en Buenos Aires el doctor don Dalmacio Velez Sarsfield, hombre de estado y autor del Código Civil Argentino.

————