Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 146 —

en nuestros días, y que exigen de todo filántropo que aconseje y exhorte se tenga en todas ocasiones suma prudencia.

Además de los incendios de teatros, que ocasionan tan numerosas víctimas, están las explosiones de gas, resultantes, muy á menudo, de la negligencia con que se cierran los medidores ó picos. Los incendios ocasionados por el aceite de petróleo (kerosene), del cual se hace á menudo, imprudente uso para encender y activar el fuego, ó del manejo descuidado de las lámparas de petróleo ó los calentadores de aguardiente.

Esmarch dice: «las mujeres parecen, en general, menos prudentes en este asunto, con sus vestidos que las predisponen al peligro. ¡Cuántas veces los vestidos de las señoras se prenden fuego, porque ellas andan con las bujías (velas) ó las lámparas de alcohol (aguardiente), ó por que manejan imprudentemente la bencina y el petróleo! Los periódicos reseñan casi todos los días, incendios, que han estallado por que dejan jugar á los niños con fósforos.

Los médicos, debemos, ¡ay! hacer constar que muy á menudo, se presentan en las clínicas, cicatrices deformes que tenemos que hacer desaparecer por la vía operatoria: en la cara, en el cuello, en el pecho ó en los brazos de niños pequeños; cicatrices adquiridas por derramarse leche hirviendo, debido al descuido ó indolencia de las madres ó de las niñeras! Y cuántas de estas desgracias podrían ser evitadas, si cada uno cumpliese el deber que tiene de predicar la prudencia, cada vez que sea testigo de semejante incuria. Pero, la mayoría de las gentes se callan y prosiguen su camino, como el sacerdote y el levita de la Biblia, diciendo para excusarse: ¡Esto no me concierne! ¡Cada cual que mire por sí! [1] Sin embargo el que reivindique para sí el nombre de Samaritano (socio de primeros auxilios alemán), toma sobre sí, si comprende bien el espíritu de nuestra obra, la obligación severa de levantar enér-

  1. Evangelio de San Lucas, X, 31 y 32.